Ante la nueva normalidad

Científicos de todo el mundo han planteado que el Covid 19 puede permanecer un tiempo en el aire, en lugar de caer rápidamente al suelo, y esa puede ser una fuente de contagio, eso sumado a que la probabilidad de contagio en lugares cerrados sea 18 veces superior a los lugares abiertos, hace que se deban tomar nuevas medidas para la apertura de industrias y comercios.

Con ese objetivo, una empresa local, Grupo Nabla, dedicada a brindar servicios de soluciones energéticas, desarrolló un sistema de sanitización de aire interior con radiación ultravioleta, que permite destruir todos los gérmenes y virus, entre ellos el Covid 19.

La sanitización del aire se logra a través de la instalación de tubos de luz ultravioleta en zonas específicas de los sistemas de climatización y ventilación. Gracias a eso, con la recirculación del aire, los virus se destruyen. Y, como consecuencia, los lugares cerrados dejan de ser fuente de contagios.

La luz ultravioleta, y en particular la del tipo C (UVC), es una parte del espectro de la luz electromagnética (que se encuentra entre la luz visible y los rayos X) y actúa como un desinfectante natural, ya que es capaz de penetrar el tejido celular y romper el ADN de los microorganismos, evitando que los mismos crezcan y se repliquen, y por lo tanto mueren.

El desarrollo permite conciliar el efecto desinfectante de la luz ultravioleta, evitando su peligro cancerígeno y el daño a la retina. Es por ello que los tubos se colocan en lugares cerrados, dentro de los conductos de aire. La dificultad de este tipo de sistemas radica en los cálculos que garanticen la desinfección en función de las características de cada sistema de climatización y ventilación.

Primero se deben relevar las dimensiones y características del sistema de ventilación o climatización, luego se determina el lugar donde se colocarán los tubos, en tercer lugar se realizan los cálculos para conocer la potencia y/o cantidad de los tubos a instalar y recién con toda esa información se realiza la instalación a través de personal eléctrico especializado, ya que manipular la luz ultravioleta requiere elementos de protección específicos.

Además de limpiar el aire, el sistema permite ahorrar energía, debido a que la luz utravioleta evita la formación de moho sobre la estructura del evaporador del sistema de aire acondicionado, mejorando la eficiencia térmica y ampliando la vida útil de los equipos.