Edificios inteligentes y operaciones de limpieza

Iluminación, ventilación o calefacción que responda a la presencia, software de seguridad inteligente o la aplicación de sensores: en la era del Internet de las Cosas, casi todos nuestros dispositivos estarán enlazados online. También se presta cada vez más atención a la automatización de edificios integrada en la renovación y nueva construcción de edificios de oficinas. Estos edificios donde se aplica la tecnología inteligente se denominan Smart Buildings. En este artículo, analizaremos más de cerca lo que implica exactamente la construcción inteligente y lo que esto significa para el administrador de instalaciones en la actualidad.

¿Qué es Smart Building?

Un edificio inteligente es un edificio en el que se han integrado técnicas inteligentes e innovadoras que mejoran el entorno laboral y vital. El diseño eficiente y todas las técnicas inteligentes aplicadas en él aseguran que los usuarios puedan funcionar y desempeñarse de manera óptima. Esto hace que un edificio inteligente sea el entorno ideal para "la nueva forma de trabajar". Si los usuarios aprovechan todas las posibilidades que facilitan su trabajo, el desempeño del colectivo mejorará. Por lo tanto, los edificios inteligentes son el entorno ideal para hacer que el trabajo orientado a tareas en lugares de trabajo flexibles sea un éxito.

"Para que un edificio se considere 'inteligente', debe utilizar la tecnología para ofrecer experiencias útiles, coherentes y centradas en el usuario, así como eficiencias de espacio y energía".

Las técnicas innovadoras inteligentes no solo tienen un efecto positivo en el desempeño de las personas en el lugar de trabajo. También ofrecen nuevas posibilidades para la gestión del propio edificio, por ejemplo en el ámbito de la gestión energética, el clima, la luz y el uso eficiente del espacio. De esta forma, todos los resultados de técnicas innovadoras en un edificio inteligente contribuyen al retorno total de la organización. Un edificio inteligente no es un fin en sí mismo sino un medio para lograr los objetivos de la organización.

Los edificios inteligentes son un fenómeno nuevo en el que los desarrollos se desarrollan a la velocidad del rayo y las posibilidades se amplían a diario. Lo que es inteligente hoy puede quedar obsoleto por una innovación del mañana.

¿Todos los edificios pueden ser inteligentes?

En realidad, existe una gran diferencia entre la integración de tecnología "inteligente" y simplemente "estar conectado". Las dos palabras se han utilizado de forma relativamente intercambiable debido a la falta de terminología estandarizada.

Edificios conectadosa menudo incorporan tecnologías que están interconectadas, a menudo para el beneficio de los propietarios y operadores en lugar de los residentes: piense en luces que se apagan automáticamente después de 60 segundos cuando no se detecta ningún movimiento para ahorrar energía, dejando a las personas en la oscuridad y resultando en los inevitables balanceos de brazos y estrellas salta para restaurar la funcionalidad. Los edificios inteligentes adoptan un enfoque más integrado al observar el panorama general, lo que las personas están tratando de lograr dentro del edificio, y trabajar para que se consideren todos los dispositivos y sistemas. Esto da como resultado resultados más útiles, como personalizar la experiencia de un usuario para que pueda ser más productiva o administrar la temperatura de la habitación de manera más integral respondiendo a la posición del sol y al clima ese día en lugar de simplemente calentar en un horario de apagado establecido. .

El problema con muchos edificios existentes es que la tecnología de construcción actual y los sistemas relacionados con la construcción a menudo operan en sus propias plataformas. Por lo tanto, es difícil para todos esos sistemas comunicarse y comunicarse. Si desea que sistemas como iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), así como equipos de seguridad y de audio y video funcionen juntos sin problemas, es esencial transformarlo en un sistema IP que es el estándar para conectar las TIC y la construcción. sistemas relacionados.

Una única infraestructura (la base), basada en el protocolo IP, nos permite reducir la complejidad de los sistemas compartimentados. Otros beneficios: puede reducir el riesgo de una violación de seguridad y ofrece más oportunidades para ahorrar energía.

Por eso es importante no basar la estrategia (solo) en la tecnología, sino vincularla a conceptos como sostenibilidad, cooperación, desafiante e inspirador, uso y ocupación del edificio o seguridad. Por ejemplo, la búsqueda de una ambición de sostenibilidad se puede lograr con el uso de la tecnología Smart Building para el sistema climático, el sistema de iluminación o con electrodomésticos que consuman poca energía. Al crear la estrategia de esta manera, se crea una imagen clara para todas las partes involucradas hacia la realización de un Edificio Inteligente.

¿Qué puede hacer un Facility Manager con un edificio inteligente?

Con una plataforma clara como base, es posible combinar funciones en un edificio inteligente y es posible la integración de sus propios dispositivos (tabletas, teléfonos inteligentes) y la seguridad física en los sistemas de instalación técnica, de gestión y relacionados con el edificio. Por cierto, la integración debe agregar valor y al mismo tiempo no comprometer la confiabilidad y seguridad de los sistemas.

Al pasar de la situación actual (que existe en la mayoría de los edificios) a una situación en la que numerosos sistemas relacionados con el edificio funcionan juntos y se comunican a través de una plataforma IP inequívoca, se pueden lograr beneficios , tales como:

  • Mapeo de espacios usados ​​de manera ineficiente;
  • Información actualizada sobre las actividades de limpieza y las áreas a limpiar;
  • Conocimiento de las necesidades de catering, calidad del aire, flujos de residuos y situaciones de estacionamiento;
  • Fácil de solicitar un servicio o producto de la instalación;
  • Menores costos de operación y mantenimiento (debido a instalaciones mejores / claras);
  • Apoyar la política de sostenibilidad y energía neutra;
  • Una plataforma confiable para la prestación de servicios a inquilinos;
  • Instalaciones futuras y adopción más rápida de innovaciones tecnológicas;
  • Menores costos de integración al combinar una infraestructura IP;
  • Una mejor experiencia para empleados y visitantes;
  • Más oportunidades para responder a las necesidades de los empleados / visitantes y eventos críticos;

Realizar un edificio inteligente es más fácil con una nueva construcción, pero la construcción existente (o renovación) también puede beneficiarse de aplicaciones inteligentes e inteligentes. Por ejemplo, una extensión de los puntos de acceso WiFi para implementar servicios basados ​​en la ubicación o el uso de sensores para medir la temperatura o el contenido de CO2 de una habitación.

¿Cómo mejorarán los edificios inteligentes los estándares de limpieza?

La tendencia hacia la limpieza inteligente comenzó hace unos años con todo tipo de aplicaciones específicas: medir la frecuencia con la que se ha utilizado un inodoro para limpiarlo a tiempo, pero no con demasiada frecuencia; carros de limpieza inteligentes que indican cuándo es necesario reponer determinados productos de limpieza. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso: un enfoque integrado para la limpieza inteligente en un edificio inteligente.

Los sensores y la conectividad se han vuelto más pequeños y más baratos. Esto significa que podemos aplicarlos más fácilmente. El crecimiento en el número de dispositivos "conectados" - IOT - en limpieza y paisajismo es enorme. Las industrias de la limpieza y la higiene avanzan hacia una nueva era. Una era que se caracteriza menos por los sensores inteligentes, pero más por los datos que generan.

A medida que IoT se integra en más dispositivos, el movimiento natural es hacia un ecosistema digital impulsado por una red completa de dispositivos, sistemas y computadoras cognitivas conectados. La combinación de estas tecnologías hace que los edificios inteligentes sean una realidad, haciendo que la limpieza autónoma sea la opción obvia. A medida que los edificios se vuelven más inteligentes y la tecnología se integra aún más en la vida diaria de los consumidores, tiene sentido utilizar máquinas que sepan cuándo, dónde y cuánto limpiar, mientras se recopilan y combinan datos de diferentes puntos de sensores en el edificio. Estas máquinas autónomas podrán escanear las necesidades de edificios y personas a través de datos y un escaneo rápido del entorno del edificio, asegurando la limpieza y el mantenimiento en todo momento.

La limpieza autónoma ofrece la posibilidad de un funcionamiento más económico y sostenible. A medida que IoT y los edificios inteligentes continúan creciendo, es importante que la industria mantenga el ritmo para impulsar operaciones más eficientes, menores costos y entornos más personalizados.

Cinco ejemplos de limpieza inteligente

La limpieza inteligente proporciona más eficiencia y transparencia a los proveedores de servicios, como limpiadores por contrato y empresas de jardinería. Un par de ejemplos de cómo implementar la tecnología inteligente en las actividades de limpieza del día a día:

  1. Con un contador de personas se puede medir la ocupación de las habitaciones;
  2. Con los sensores de basura inteligentes, controlas la velocidad de llenado de un cubo de basura;
  3. Los sensores de Smart Washroom le notifican cuando necesita limpiar;
  4. Con los sensores, tiene una solución económica y escalable que mide cuándo hay un limpiador en una habitación importante.
  5. El seguimiento RFID le permite administrar sus activos, como ropa, trapeadores u otros productos importantes. 

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