Errores Cientificos en la higiene

En lo que respecta a la higiene, actualmente circula mucha información errónea y desinformación (noticias falsas). Es difícil distinguir lo correcto de lo falso, porque tenemos que procesar una gran cantidad de información que evoluciona de forma rápida e incluso a veces contradictoria. En este artículo responderemos las preguntas: ¿cuál es la diferencia entre noticias falsas y desinformación y qué malentendidos actuales circulan cuando hablamos de higiene?

 

¿Cuál es la diferencia entre noticias falsas y desinformación?

Las noticias falsas son información engañosa e incorrecta en forma de una noticia que se distribuye para ganar dinero o para influir en la opinión pública. Es una forma de desinformación. Las noticias falsas, los mensajes falsos y los engaños han existido durante mucho tiempo, pero su difusión ha sido rápida desde la aparición de las redes sociales. Todos pueden publicar contenido en Internet hoy en día. Como resultado, los límites entre noticias, noticias falsas y anuncios parecen difuminarse. Cada vez es más difícil distinguirlos entre sí y formarse una opinión bien fundada.

 

La desinformación es información falsa pero no creada con la intención de causar daño. La desinformación se está convirtiendo en una amenaza creciente para la prevención y el control de infecciones (PCI) y para la seguridad del paciente. Hay muchos productos, prácticas y recomendaciones en el mercado que no están basados ​​en evidencia y algunos son peligrosos. En algunas publicaciones, la ciencia es buena, pero sacada de contexto que puede manipular la opinión pública. El modelo de publicación científica actual y el auge de las revistas depredadoras complican un tema ya complejo al dificultar el acceso de las personas a información de calidad (UNESCO, 2018).

 

¿Por qué creemos en las noticias falsas y la desinformación?

Una de las explicaciones del éxito de las noticias falsas y la desinformación es nuestra tendencia inconsciente a pensar en casillas todo el tiempo. Eso mantiene el mundo agradable y claro. Puede que le resulte difícil de admitir, pero todos tendemos a dividir a las personas en grupos y estereotiparlas así. Los psicólogos están hablando de nuestro sesgo implícito. Uno de los efectos de esto es que creemos que las personas que ponemos "en nuestro propio grupo" más rápido.

 

Debido a la volatilidad de las redes sociales, no siempre es fácil dar una mirada crítica a la información. Cuando vemos un mensaje, inmediatamente lo juzgamos inconscientemente. Inmediatamente veremos si es interesante. Y también juzgamos rápidamente si algo es cierto o no.

 

Otro efecto que juega un papel importante en nuestra tendencia a creer en noticias falsas es lo que los psicólogos llaman sesgo de confirmación. Te guste o no, todos buscamos constantemente la confirmación de nuestras propias opiniones e ideas. Esto significa que rápidamente descartamos otras ideas o puntos de vista como "irrelevantes" o "falsos". Es una tendencia muy humana ver nuestra propia visión del mundo como lo único correcto. Debido a este juicio inconsciente, caemos más rápidamente en un mensaje falso que confirma nuestra opinión (esto se llama sesgo de confirmación). También pensamos que algo es cierto si a mucha gente le gusta o lo comparte (Universidad de Copenhague, 2018).

¿Cómo afecta esto a la industria de la salud?

En general, existen tres causas comunes por las que surgen conceptos científicos erróneos sobre la higiene:

 

  1. En el campo de la PCI y la higiene ambiental, a menudo se utiliza una categoría baja de evidencia, como informes de casos y opiniones de expertos.
  2. Algunos productos y prácticas se originan en la esfera pública o en la industria.
  3. Un nexo entre el IPC y el público para compartir información basada en evidencia

El resultado de estos conceptos erróneos puede tener un gran impacto negativo en la credibilidad de la industria. Un ejemplo de cómo una investigación bien realizada sobre el aumento de la tolerancia de los ERV al alcohol se tradujo erróneamente a un artículo de investigación y se recogió en los medios de comunicación de todo el mundo (The University of Geneva Hospitals and Faculty of Medicine, 2019).

 

El artículo de investigación, Aumento de la tolerancia de Enterococcus faecium hospitalario a los alcoholes de lavado de manos, examinó la creciente tolerancia de Enterococcus faecium a concentraciones bajas de alcoholes de cadena corta (isopropanol 23% v / vy etanol 35% v / v). Su estudio probó varias cepas australianas de E. faecium para la tolerancia al alcohol utilizando una prueba de muerte por alcohol para evaluar los efectos bactericidas, un modelo animal para estimar el efecto de una mayor tolerancia al alcohol en la adquisición ambiental. Los autores concluyeron que “las cepas de Enterococcus faecium tolerantes al alcohol tienen el potencial de socavar la eficacia” de los desinfectantes para manos a base de alcohol (ABHR). Los ABHR con una concentración de alcohol del 60-90% (v / v) son el estándar de oro para la higiene de manos en la atención médica y la piedra angular para la prevención y el control de infecciones. Según los autores, si algunas cepas de E. faecium están desarrollando tolerancia al alcohol, puede explicar el aumento de las infecciones por Enterococcus resistentes a la vancomicina (VRE) informadas a nivel mundial en los hospitales. Argumentan que sus hallazgos requerirían un procedimiento adicional para evitar que E. faecium se propague en entornos hospitalarios (Pub Med, 2018).

La investigación es importante y está bien realizada, pero la traducción en una revista científica fue la siguiente:

 

"El alcohol pierde su brillo. Los desinfectantes a base de alcohol son una forma clave de controlar las infecciones hospitalarias en todo el mundo. Pidot y col. ahora muestran que la bacteria Enterococcus faecium, resistente a múltiples fármacos, se ha vuelto cada vez más tolerante a los alcoholes en los desinfectantes hospitalarios ampliamente utilizados, como las soluciones para frotar las manos. Estos hallazgos pueden ayudar a explicar el reciente aumento de este patógeno en entornos hospitalarios. Una respuesta global a E. faecium deberá incluir la consideración de sus respuestas adaptativas no solo a los antibióticos sino también a los alcoholes y otros agentes activos en las soluciones desinfectantes que se han vuelto tan críticos para el control efectivo de las infecciones ''. (Revista de traducción Sciene, 2018) )

 

El resultado fue que el artículo apareció en la prensa no especializada, incluidos The Guardian, Reuters, NBC y The Times. Estas historias (probablemente sin darse cuenta) caracterizaron erróneamente el análisis del estudio e insinuaron que las gomas para manos a base de alcohol se vuelven ineficaces. En realidad, las gomas para manos a base de alcohol son el agente más eficaz disponible para la higiene de manos y un elemento clave en la prevención de infecciones.

 

La buena investigación a menudo es víctima de malas interpretaciones y, cuando genera atención, puede hacer más daño que bien. La mala interpretación de la relevancia de los resultados de los estudios de laboratorio puede tener importantes consecuencias negativas. El camino entre un poco de emoción y una distorsión total es tan peligroso como corto.

 

Más ejemplos de conceptos científicos erróneos sobre la higiene

Hay muchos ejemplos de cómo una buena investigación a menudo es víctima de malas interpretaciones o noticias falsas cuando se trata de higiene ambiental. Echemos un vistazo a algunos conceptos científicos erróneos recientes sobre la higiene.

 

Clean Hospitals pone contexto en el actual debate sobre aerosolización

El trabajo en equipo sobre el SARS-CoV-2 proporciona una breve descripción de la información fáctica y los estudios basados ​​en evidencia que están disponibles.

 

Presidente de Clean Hospitals Prof. Pittet, Director de Investigación Jon Otter, Jefe de Desarrollo del Programa de Investigación y Educación Alexandra Peters El Director de Educación Pierre Parneix continúa apoyando la afirmación de que la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre principalmente a través de gotitas y contacto (incluido el contacto indirecto con superficies). Es probable que los aerosoles se generen mediante una pequeña cantidad de procedimientos clínicos, pero esta no es la forma principal de propagación del virus en la comunidad. Lea la breve descripción general.

 

Los gobiernos y la OMS cambiaron la política de Covid-19 basándose en datos sospechosos de una pequeña empresa estadounidense

La Organización Mundial de la Salud y varios gobiernos nacionales han cambiado sus políticas y tratamientos Covid-19 basándose en datos defectuosos de una empresa estadounidense de análisis de salud poco conocida, lo que también cuestiona la integridad de importantes estudios publicados en algunos de los más prestigiosos del mundo. revistas médicas.

 

Una investigación de The Guardian puede revelar que la empresa estadounidense Surgisphere, cuyo puñado de empleados parece incluir un escritor de ciencia ficción y un modelo de contenido para adultos, ha proporcionado datos para múltiples estudios de Covid-19 en coautoría del CEO, pero hasta ahora no lo ha hecho. explicado adecuadamente los datos o la metodología. Lea los resultados de la investigación.

 

Revista francesa afirma que el gel desinfectante de manos promueve el cáncer

El sitio Santé + Mag, cuya página de Facebook es una de las más seguidas en Francia con más de 8 millones de suscriptores, afirma, en una publicación compartida casi 35.000 veces en dos días, que las soluciones hidroalcohólicas utilizadas para desinfectar las manos son cancerígenas.

 

Se dice que los geles hidroalcohólicos utilizados para desinfectar las manos y recomendados por la Organización Mundial de la Salud y el gobierno francés contra la epidemia de coronavirus son "cancerígenos", debilitarían "el sistema inmunológico" y promoverían "la absorción de un disruptor adoctriniano". 'afirma un artículo del sitio Santeplus.com publicado el 2 de marzo. AFP ha desacreditado esta historia.

 

Más información errónea relacionada con la pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha dado lugar a teorías de conspiración y desinformación sobre el alcance de la pandemia y el origen, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

 

Celebridades, políticos y otras figuras públicas prominentes han difundido información errónea. Las estafas comerciales han afirmado ofrecer pruebas caseras, supuestos preventivos y medicamentos "milagrosos". Varios grupos religiosos han afirmado que su fe los protegerá del virus. Algunas personas han afirmado que el virus es un arma biológica que se filtró accidental o deliberadamente de un laboratorio, un programa de control de población, el resultado de una operación de espionaje o el efecto secundario de las actualizaciones de 5G a las redes móviles.

 

La Organización Mundial de la Salud ha declarado una "infodemia" de información falsa sobre el virus, que plantea riesgos para la salud mundial.

 

Cómo armarse contra los conceptos científicos erróneos sobre la higiene

Puede ser difícil distinguir lo correcto de lo falso en un momento en el que se expone a información en cualquier momento del día. Asegúrese de seguir los hospitales limpios, ya que comparten información sobre todo lo que necesita saber sobre la higiene ambiental del cuidado de la salud. También es útil hacerse estas preguntas para reconocer mejor la información errónea o las noticias falsas y llegar a una refutación bien fundada:

 

  1. ¿Quién es el remitente del mensaje?

¿Esta persona es real? Consulte siempre los sitios web en la cláusula de exención de responsabilidad de "acerca de nosotros".

 

 

 

  1. ¿Qué intención tiene ese remitente?

¿Por qué esa persona escribió el artículo? ¿Para quién está escrito? ¿Qué intereses (políticos, financieros o de otro tipo) tiene el remitente?

 

 

 

  1. ¿Qué técnica se utiliza?
  2. ¿Cómo se actúa sobre las emociones, se omiten cosas, se invoca una autoridad? ¿Qué ángulo de cámara se utiliza? ¿Qué imágenes se utilizan con qué música? ¿Se utilizan muchas letras mayúsculas y signos de exclamación en un título?

 

 

 

  1. ¿No puedes verificar?

¿Es solo un rumor en las redes sociales o también lo ve en los medios más respetados? ¿Es una investigación? Luego verifique cómo se está investigando.

 

 

 

  1. ¿Qué fuente se utiliza?

Los informes falsos suelen utilizar fuentes ficticias, así que no se limite a citar la fuente. ¿Se utilizan el texto y la foto de la misma forma que en la fuente original? ¿O el mensaje ha sido sacado de contexto? ¿No hay un enlace a la fuente? Luego use un motor de búsqueda para buscarlo.

 

Algunas revistas (como Lancet ID) ofrecen acceso abierto a algunos contenidos importantes

Elsevier tiene una lista de revistas de nivel profesional

 

 

  1. ¿Es toda la verdad y nada más que la verdad?

Las noticias falsas pueden contener verdades. Cuanto más verdad hay en un mensaje, más convincente parece. Compruebe si un mensaje contiene toda la verdad y nada más que la verdad.

 

 

 

  1. ¿O una interpretación de la verdad de otra persona?

Incluso los hechos pueden interpretarse de diferentes formas. Eso no los hace falsos.

 

 

 

Las noticias falsas a menudo utilizan una imagen aleatoria que más o menos representa la noticia. También se pueden crear imágenes y sonidos, distorsionando así la realidad.